cabeceraweb

fotocasa.es 04/02/2013

Entrevista a Ángel Mª de Sancha: "Los precios de la VPO son altos y no competitivos con los de la vivienda libre actualmente"

Si la actual situación del sector residencial ya es difícil en España, el de la vivienda de protección oficial se circunscribe a una serie de leyes y reglas que hacen que esté perdiendo competitividad en comparación con la vivienda libre. Ángel María de Sancha es el director de www.viviendaprotegidasi.com y nos da algunas de las claves de estos desequilibrios.

 

Ángel María de Sancha.

fotocasa.es: Según el Ministerio de Fomento, el precio de la VPO no ha dejado de subir desde 2005…
Ángel de Sancha: En primer lugar habría que señalar que los datos que publica el ministerio de fomento pueden llevar a un error. Los precios que se publican respecto a la vivienda libre hacen referencia al que marca el mercado inmobiliario, mientras que el precio de la vivienda protegida a que se refieren las estadísticas del ministerio es del módulo o precio máximo legal.

Dicho esto, es cierto que el precio de venta de la vivienda libre y el precio de venta de la vivienda con algún tipo de protección, dependiendo de la zona geográfica que contemplemos, se ha venido acercando en los últimos cuatro años.
 
fotocasa.es: ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta la VPO?
Ángel de Sancha: En primer lugar, los precios de la VPO son altos y no competitivos con los de la vivienda libre actualmente. Además, la vivienda protegida va a verse fuertemente afectada por la aparición de la Sareb, creada para aglutinar todos los productos inmobiliarios que estaban en poder de los bancos nacionalizados. Esto va a inundar el mercado de un enorme volumen de viviendas, que van a ofrecerse a los particulares a precio por debajo del actual, entre el 25% y  35% más bajo.

El segundo problema es la escasa, por no decir nula, financiación de la promoción de viviendas protegidas. Hoy en día las entidades financieras no conceden, o lo hacen de manera muy tímida, financiación a nuevas promociones de viviendas, mientras que sí la ofrecen para los activos adjudicados. Una vez más, se produce una situación de quiebra de la competencia del mercado de la vivienda protegida y la libre en manos de las entidades financieras y de la Sareb.

Por último, desde la publicación del Real Decreto 20/2012, que suprimió todas las ayuda y en particular las referidas a la vivienda, se ha terminado de estrangular un mercado como el de la vivienda de protección oficial, que se asentaba en las ayudas que se dotaban para la promoción y acceso a las mismas.

Todas estas señales nos indican que la vivienda protegida en venta tiende a desaparecer, en beneficio de dar salida al mercado el enorme stock de viviendas de obra nueva terminadas o en proceso de terminación y que no han sido vendidas.
 

Muchos adjudicatarios de VPO tienen que rechazar la vivienda

fotocasa.es: ¿Qué está ocurriendo para que muchos adjudicatarios de VPO tengan que rechazar estos pisos?
Ángel de Sancha: La mayoría de las personas que fueron adjudicatarias en sorteo, lo fueron cuando las viviendas estaban en construcción, hace entre 2 y 3 años. Muchos de estos adjudicatarios tienen que rechazar la vivienda por varios motivos: Primero por motivos laborales, segundo por falta de financiación y en tercer lugar porque a muchas de las VPO de nueva construcción el módulo que se les aplica para calcular el precio legal de venta no está adecuado a las condiciones de mercado.  Es más, existen en zonas repletas de viviendas nuevas, inmuebles de régimen libre más baratas que las VPO.


fotocasa.es: ¿Entonces cómo ve la balanza entre VPO y vivienda libre actualmente?
Ángel de Sancha: Está claramente desequilibrada. Existe un parque de viviendas construidas nuevas y usadas sin ocupar de aproximadamente 4 millones de unidades. Frente a este dato demoledor, los demandantes de vivienda con posibilidades de acceso a la financiación bancaria no llega a una cuarta parte de dicha oferta.

fotocasa.es: ¿Quién puede actualmente acceder a las viviendas protegidas?
Ángel de Sancha: Las personas que quieran acceder a vivienda protegida, además de cumplir los requisitos de acceso establecidos tanto en la legislación estatal como autonómica, deben de reunir requisitos de solvencia económica para poder acceder a la compra de las mismas, y es aquí donde está el auténtico problema, porque esos requisitos los ponen las entidades financieras, más interesadas en dar salida su stock de viviendas que a financiar la promoción o compra de nuevas viviendas, aunque sean protegidas.

fotocasa.es: ¿Cree que la vivienda protegida está abocada al régimen de alquiler exclusivamente?
Ángel de Sancha: Entendemos que sí  porque actualmente los bancos, aunque hayan formalizado un convenio de colaboración con el ministerio de vivienda y el de fomento para la financiación de promociones protegidas en venta,  no están otorgando préstamos promotor, por cuanto, las operaciones que tienen su base en el sector inmobiliario, están fuertemente penalizadas en las dotaciones a cubrir en el banco de España.

fotocasa.es: ¿Cuál sería la VPO perfecta para usted?
Ángel de Sancha: Sería una vivienda en régimen de alquiler que fuera  patrimonio de las administraciones públicas. Esto permitiría el acceso de los ciudadanos a la vivienda, sin un alto coste para sus economías; suprimiendo toda ayuda a la compra. También impulsaría un mercado de vivienda en arrendamiento similar a nuestro entorno europeo. Hay que tener en cuenta que, del parque de viviendas existente en España, apenas una 12% aproximadamente lo es en régimen de arrendamiento, mientras que en países de nuestro entorno es mucho más alto: Alemania está en torno a un 47%, Italia en un 40% y Holanda un 65%.