Fondo Social de Viviendas

- El Fondo Social de viviendas cubre tan solo a un tercio de las familias desahuciadas en estos años de crisis.

- Sólo accederán familias desalojadas a partir del 1 de enero de 2008, que ingresen menos de 1.597 euros.

- El Convenio de creación del Fondo Social de Viviendas en alquiler para familias desahuciadas se firmó el pasado 17 de Enero.

El FSV, ha comenzado a caminar  con  apenas 5.891 viviendas que aportan 33 entidades financieras para ser alquiladas a precios moderados (entre 150 y 400 euros mensuales). Esa cifra supone que alcanzará a una parte escasa de las familias desahuciadas durante la crisis si nos atenemos al cálculo aproximado del Ministerio de Economía, que cuantifica entre 4.000 y 15.000 las ejecuciones de embargos de primera vivienda desde 2008. Estas cifras todavía no están respaldadas por estadística oficial alguna. Se cifra en 50.000 el número de desahucios de vivienda habitual durante la crisis. La estadística del Consejo General del Poder Judicial recoge más de 300.000 desahucios si bien en este dato se  incluyen,  locales comerciales y segundas residencias.

Con los datos que tenemos, a día de hoy, el Convenio firmado nace con un parque de viviendas a todas luces, insuficiente para cumplir los fines que se prevén.

VIVIENDAPROTEGIDA SI, cree que se debe de realizar un esfuerzo desde el Gobierno, utilizando para ello, parte de los 90.000 inmuebles que han sido transferidos por los Bancos Nacionalizados al SAREB.

Es preciso un acuerdo estatal dónde participen tanto las administraciones públicas, organizaciones sociales representativas asi  como las Entidades Financieras con la creación de un gran parque de viviendas en alquiler que dé respuesta al problema social creciente de desahucios a familias y asimismo de salida al enorme stock de viviendas sin ocupar que existe actualmente en España.

Frente a los miles de desahucios al año, tenemos un parque de vivienda sin ocupar de más de 3.000.000 y este dato nos debería hacer reflexionar sobre la necesidad de dar una solución, no un parche, al problema desde su raíz...

La propuesta de un gran parque de viviendas en régimen de alquiler, de titularidad pública, nos acercaría más a la realidad de nuestro entorno europeo. Países como Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda poseen un parque de alquiler público muy superior al nuestro.

Anexos:

- Modelo de escrito para suspensión de desahucio

- Legislación:

   - Sentencia de Tribunal Superior de Justicia de la U.E. sobre Ley Hipotecaria Española
   - Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.
   - Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas ugentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios
   - Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos
   - Convenio para la creación de un Fondo Social de Viviendas 
   - Código de buenas prácticas bancarias (págs. 9 y 10)
   - Registradores de la Propiedad: Cláusulas abusivas no inscribibles

- Consideraciones en torno al Fondo Social de Vivienda:

  - ¿Es suficiente la dotación de viviendas?
  - Parque público de viviendas en alquiler en España
  - Parque público de viviendas en alquiler en Europa
  - ¿Quién puede solicitar una vivienda del Fondo Social?

- Procedimiento administrativo para la incorporación de una vivienda al Fondo Social

- Entidades públicas y privadas firmantes del Convenio