cabeceraweb

Más del 80% de los jóvenes no puede acceder a una vivienda, ni en propiedad ni el alquiler

VPPSI 11/01/2018

Desde VPPSI nos hacemos eco de esta información procedente del Consejo de la Juventud de España donde se indica que menos del 20% de las personas de 16 a 29 años está emancipado y el 37,6% está en riesgo de pobreza o de exclusión social, según datos del último boletín del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) correspondientes al primer semestre de 2017. Dicho de otro modo, más del 80% de los jóvenes no puede acceder a una vivienda, ni en propiedad ni el alquiler.

Este organismo advierte de que un semestre más "se repite la pauta" en España desde finales de 2008, que es el "retraso continuo" del momento de abandonar el hogar familiar por parte de los jóvenes.

El CJE denuncia las condiciones laborales -traducidas en la precariedad y temporalidad de los contratos- y sociales que sufre el colectivo joven, que ocasionan, entre otras consecuencias, dificultad para acceder a una vivienda, ya sea en propiedad o en régimen de arrendamiento.

El estudio del Observatorio de Emancipación pone énfasis en el encarecimiento del precio de la vivienda en el último año y, por tanto, la incapacidad de la mayoría de los jóvenes para acceder a ella.

"Si hace un año la compra de una vivienda libre hubiera supuesto el 60,2% del salario neto de una persona joven, en el segundo trimestre de 2017 ya llega al 60,8%", según refleja el estudio.

Estas seis décimas de diferencia al alza, como remarcan desde el CJE, "pueden no parecer muy relevantes, pero confirman una pauta ascendente que sirve para alejarse un poco más del umbral del 30% que, según los estándares de las propias entidades financieras, delimita la ratio máxima de endeudamiento tolerable".

Si lo jóvenes optan por alquilar el panorama es igualmente desalentador. El estudio alerta de que el mercado del alquiler es "donde se están dando los cambios más abruptos del sector inmobiliario". En apenas un año, la renta media de las viviendas libres en oferta se ha incrementado casi un 20% en España, recuerda el informe. Así, no sólo hay menos casas para escoger, sino además más caras.

"Sufragar el alquiler medio de España, de 767,09 euros mensuales, conllevaría que actualmente una persona joven dedicara el 85,4% de su sueldo únicamente a pagar la mensualidad del alquiler -el 71,1% un año atrás-, sin añadir, en estos cálculos, el coste de los suministros básicos por el uso de la vivienda (agua, luz, gas, entre otros). Con la renta media de un hogar joven, en los que suelen participar más de una persona, el alquiler de una vivienda libre resultaría igualmente inasumible, al llevarse el 48,3% de los ingresos disponibles", advierte el informe del CJE.