cabeceraweb

fotocasa.es 25/01/2013

La delgada línea entre la VPO y la vivienda libre

Ángel Mª de Sancha opina que la distancia entre el precio de la vivienda protegida y la vivienda libre se estrecha debido a una situación de quiebra de la competencia del mercado de la vivienda protegida por el paso de un gran stock de vivienda libre a manos de las entidades financieras y de la Sareb.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento, desde 2005 el precio de la VPO en España ha subido un 20% de media situándose en los 1.129,3 euros/m2. Por Comunidades Autónomas, ha subido en todas menos en el País Vasco, que ha permanecido estable.

Por el contrario, el precio de la vivienda libre ha bajado una media del 16% desde 2005, sufriendo bajadas en todas las autonomías, hasta alcanzar los 1.531,2 euros/m2, lo que significa que es, de media, un 36% más cara. Hace ocho años esta diferencia era considerablemente más elevada: el precio medio de vivienda libre era un 96% más alto que el de la VPO. Concretamente, 1.824,3 euros/m2 y de 945 euros/m2 respectivamente.

Según los datos de Fomento, en 2012 ya hay algunas provincias en las que el precio de la vivienda protegida es ligeramente superior que el de la vivienda de renta libre.

En el caso de la provincia de Cuenca el precio medio de una vivienda protegida es de 1.102 euros/m2 y el de la vivienda libre de 823 euros/m2, es decir, que la VPO es un 25% más cara. En 2005 la situación era bien diferente: el precio medio de la vivienda protegida era un 14% menor.

Ciudad Real también es una de las provincias en las que la VPO ha superado los precios de la vivienda libre. En este caso, la VPO cuesta, de media, 1.014 euros /m2 y la vivienda libre tan sólo 919 euros/m2, lo que significa que es un 9% más barata.

Sin llegar a estos extremos, otras provincias presentan precios prácticamente iguales. En la provincia de Valencia la diferencia entre el precio medio de VPO (1.078 euros/m2) y el de vivienda libre (1.100 euros/m2) es virtualmente inexistente, la vivienda libre es sólo un 2% más cara de media.  En la misma línea, la diferencia de precios de la provincia de Albacete es también muy pequeña: el precio de la VPO es de 1.054 euros/m2, el de la vivienda libre de 1.091 euros/m2, sólo un 4% más cara.

Además de las citadas provincias, la diferencia es menor de 100 euros/m2 entre ambos tipos de vivienda en tres provincias más (Alicante, Badajoz y Murcia); y menor de 200 euros/m2 en seis (Cáceres, A Coruña, Sevilla, La Rioja, Valladolid y Santa Cruz de Tenerife). A nivel nacional, el precio de la vivienda libre es 401,9 euros/m2 más caro que el de la VPO, cuando en 2005 era más del doble (879,3 euros/m2).

Excepciones

Tan sólo las tres provincias vascas y la comunidad de Madrid mantienen una considerable diferencia entre el precio de la VPO y el de la vivienda libre. De hecho sólo Bizkaia y Guipuzkoa alcanzan una diferencia superior a los 1.000 euros/my Álava se queda en unos considerables 968 euros/m2.

Comunidades Autónomas

Por comunidades autónomas, es Castilla La Mancha la única que tiene un precio medio de VPO (1.078 euros/m2) superior al de la vivienda de renta libre (1.034 euros/m2), o sea, un 4% más caro. A continuación se encuentran la Comunidad Valenciana y Murcia, con precios prácticamente iguales entre los dos tipos de vivienda. En la región de Murcia la vivienda libre es solamente un 6% más cara, mientras que en la Comunidad Valenciana este margen se reduce al 5%.

Valor máximo legal

A pesar de estas cifras, también hay que tener en cuenta que las estadísticas de Fomento sobre el precio medio de la VPO vienen determinadas por el valor máximo legal. O en otras palabras, por el precio máximo que cada comunidad autónoma fija. Así, durante los años transcurridos entre 2005 y 2012, la tendencia por parte de todas las comunidades ha sido la de aumentar los precios de la vivienda protegida progresivamente. Tan sólo en el País Vasco el precio de la VPO ha permanecido estable durante estos ocho años.

En este sentido se pronuncia Ángel de Sancha Bech, director de la empresa viviendaprotegidasi.es, que destaca que, por este motivo "los datos que publica el Ministerio de Fomento pueden llevar a un error".

Sin embargo, De Sancha puntualiza que "es cierto que el precio de venta de la vivienda libre y el precio de venta de la vivienda con algún tipo de protección, dependiendo de la zona geográfica que contemplemos, se ha venido acercando en los últimos cuatro años". No obstante, apunta, el mayor problema de la vivienda protegida actualmente obedece a "una situación de quiebra de la competencia del mercado de la vivienda protegida" por el paso de un gran stock de vivienda libre a manos de las entidades financieras y de la Sareb".