elmundo.es 23/01/2013
Crean un Observatorio para 'vigilar' a la Sareb
La necesidad de saber más acerca de la estructura y el funcionamiento de la Sareb, popularmente conocido como el 'banco malo', ha llevado a la Asociación Profesional de Gestión de Adjudicados (APGA) a crear un Observatorio cuyo principal fin es "ordenar la información de este vehículo patrimonial durante sus 15 años de vida", según ha asegurado el presidente de la APGA, Jorge Zanoletty, en el acto de presentación del mismo.
El comité asesor de este Observatorio está compuesto por Fernando Vara, ex consejero delegado de Metrovacesa; Mikel Echavarren, consejero delegado de IREA; Ángel Cardo, ex responsable del área jurídica inmobiliaria del BBVA; José Barta, consultorio inmobiliario; y José Antonio Pérez, director de la cátedra inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Aunque está previsto que en las próximas fechas se unan más expertos a este comité hasta completar el número de ocho.
'El traspaso de activos puede afectar a los negocios inmobiliarios'
A la Sareb, "creada más por imposición de Bruselas que por necesidad", según la opinión de Echavarren, han sido traspasados, además de activos inmobiliarios y créditos dudosos y normales, acciones de sociedades inmobiliarias participadas por la banca que "rozan la constitucionalidad". Y es que, "el traspaso de acciones elimina cualquier derecho que tienen los accionistas minoritarios y mayoritarios a participar de pactos estatutarios y derechos de recompra y tanteo", ha explicado el fundador de IREA. "Pero además", ha continuado, "el traspaso de activos y préstamos promotores vivos (vigentes) puede afectar seriamente a los negocios inmobiliarios que todavía tienen alguna viabilidad en el mercado y, en consecuencia, a bastantes puestos de trabajos".
¿Qué va a pasar cuando venza un préstamo vivo traspasado a la Sareb?, ¿y cuándo se quiera subrogar una promoción en curso?, son algunas cuestiones sin respuesta que evidencian, a juicio de los expertos, "un traspaso de activos y préstamos realizado sin previsión". En este sentido, el comité asesor del Observatorio prevé la paralización de promociones a punto de ser entregadas y de cooperativas de viviendas.
'Todavía no se sabe con claridad el número total de unidades registrales que posee'
La APGA, que tiene interés en facilitar la interlocución con la Sareb, ha mostrado también supreocupación por el aceleramiento de los concursos de acreedores por parte de inmobiliarias y constructoras. El asunto no es baladí porque "ya existe un riesgo real con proveedores y créditos vencidos que han sido traspasados a la Sareb sin tener en consideración negocios reales", ha explicado Echavarren.
Por otra parte, la Sareb, entendido como un organismo con un plan de negocio de 15 años pero que debe encontrar su equilibrio en el quinto, adolece de una estructura organizativa completa. Por ejemplo, "todavía no se sabe con claridad el número total de unidades registrales que posee", ha afirmado el consultor José Barta. Y poco se sabe del trabajo hasta ahora realizado aunque, según Rafael Valderrábano, vicepresidente de la APGA y fundador de Básico Homes, "la Sareb ya ha dado pautas de funcionamiento a las entidades que gestionan los activos líquidos, como son las viviendas".
Entre tanto, el comité asesor del Observatorio, que seguirá detenidamente la gestión de la Sareb, considera necesario que ésta tenga una red amplia de empresas colaboradoras que ayuden a gestionar la parte inmobiliaria. Al reciente nombramiento de Juan Barba como responsable en la gestión de los activos inmobiliarios de la Sareb se le unirá previsiblemente la del director jurídico.