Compraventa VPO/VPP
Las viviendas VPO/VPP, mientras estén vinculadas al régimen legal de protección, tienen su transmisión sujeta a un precio máximo de venta, que se determina por la Comunidad Autónoma donde se encuentre la vivienda teniendo en cuenta la tipología de la vivienda y el municipio donde se radica.
Si el propietario ha recibido financiación pública por la compra de la vivienda y han transcurrido menos de diez años desde la fecha de formalización de la escritura de compraventa, necesitará autorización para la venta de la Administración, teniendo que devolver las ayudas recibidas y cancelar o novar el préstamo convenido.
Las personas compradores deben cumplir las condiciones legales de acceso a la vivienda protegida señaladas por la normativa vigente en la Comunidad Autónoma. Cada una tiene ssus requisitos pero todas exigen que la vivienda se tiene que destinar a domicilio habitual y permanente de su futuro adquirente.
También hay administraciones que tienen establecida normativa al respecto del ejercicio de los derechos de tanteo y retracto en las segundas o posteriores transmisiones de estas viviendas, por lo que exigen que con caracter previo a la transmisión, se le comunique las condiciones de la misma, es decir el precio y las condiciones del futuro comprador, si la transmisión cumple con todas las condiciones requeridas, las administraciones renuncian al ejercicio de esos derechos y el vendedor puede continuar con la transmisión.
Desde el punto de vista tributario la operación de segunda o posterior transmisión de una VPO entre particulares general la obligación de abonar la plusvalía municipal para el vendedor y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para el comprador - al ser este un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas su determinación varía oscilando entre el 4 y el 10%-.
VPPSI tiene una amplia gestión en este tipo de trámites luego si estás interesado en que te asesoremos ponte en contacto con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.