Descalificación VPO/VPP
La descalificación voluntaria de una vivienda sujeta a protección es un procedimiento que consiste en que la vivienda pierda su condición de protegida antes de finalizar el plazo previsto inicialmente, siendo por tanto una vivienda libre a partir del momento en que se conceda.
Para ello es imprescindible, una vez iniciado el procedimiento, la devolución de las ayudas percibidas por la compra de la vivienda, así como el interés legal del dinero de las mismas cantidades desde la fecha en que fueron recibidas hasta la fecha de la solicitud de descalificación.
Lo primero que tenemos que saber es que no todas las VPO se pueden descalificar, es decir dependiendo del Decreto que las regule se podrán o no descalificar.
Una vez comprobado que se puede proceder a la descalificación voluntaria hay que dirigirse a la Consejería competente en materia de vivienda protegida de la Comunidad Autónoma en la que se encuentra la vivienda e instar la solicitud junto con la documentación que se solicita en la misma.
El proceso de tramitación continúa del modo siguiente y por el siguiente orden:
La Administración estudiará si la admite a trámite, en función del cumplimiento de los requisitos, en caso afirmativo remitirá al interesado una notificación para que este proceda a devolver las ayudas y/o bonificaciones recibidas en los Organismo Públicos competentes:
- Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
- Dirección General de Tributos de la Comunidad Autónoma
- Ayuntamiento
El coste aproximado de descalificar la vivienda dependerá de las ayudas económicas directas percibidas y del importe de las bonificaciones y/o exenciones tributarias, todo ello con sus intereses legales correspondientes.
El interesado deberá justificar ante la Administración haber realizado todas estas operaciones y esta, tras su comprobación, emitirá la resolución de descalificación de la vivienda.
Por último, el interesado deberá inscribir la Resolución de la Descalificación en el Registro de la Propiedad.
VPPSI tiene una amplia y exitosa experiencia en estos trámites.
Si estás interesado en solicitar la Descalificación de tu vivienda protegida ponte en contacto con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.